Las 5 grandes formas de hacer marketing
Para empezar, vamos a diferenciar cinco grandes áreas del marketing que
engloban a todas las demás y que definen las diferentes formas de
“abordar” al consumidor que tiene la publicidad.
1. Marketing de Interrupción
Es el tipo de marketing que se ha practicado siempre en los medios de
comunicación tradicionales. Consiste en interrumpir al usuario en su
actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención.
Los consumidores están bastante cansados de esta forma de publicidad y
normalmente huyen de ella porque resulta molesta. De hecho, una
práctica muy habitual cuando los espectadores ven la televisión es hacer
zapping al llegar los anuncios. Además, para las marcas y empresas es
una opción cara que no les permite dirigirse exactamente al perfil de
cliente que quieren captar. Pero este tipo de marketing también tiene sus ventajas. Está demostrado que los resultados se obtienen de forma rápida y son fáciles de medir.
2. Marketing Indirecto o de Permiso
Esta forma de hacer marketing no es tan directa e invasiva. No es
publicidad pura y dura. Se trata de una manera más sutil de atraer a los
posibles consumidores ofreciéndoles contenido y material de su interés,es posible que el usuario muchas veces ni siquiera sea consciente de la
estrategia de la marca que hay detrás. A este grupo pertenece, por
ejemplo, el Marketing de Contenidos que veremos más adelante.
3. Marketing de Recomendación
Este tipo de marketing se practica mucho en las redes sociales, sobre todo en Facebook,
donde la capacidad de difusión y viralización de las recomendaciones es
brutal. Para ello, las empresas deben tener fichados a los consumidores
satisfechos con sus servicios. Esos clientes se pueden convertir en los
mejores embajadores de la marca.
4. Marketing de Fidelización
Utilizar técnicas y recursos para que los clientes sigan contentos y
no se vayan a la competencia. El objetivo es que la relación entre la
empresa y el consumidor sea lo más duradera y satisfactoria posible. Una
buena forma de conseguirlo es conociendo bien al comprador (saber sus
gustos, opiniones, aficiones) para, después, ofrecerle lo que más le
interesa. Otra estrategia de fidelización es tener detalles especiales
con el cliente como regalos, ofertas, descuentos o productos exclusivos.
Esta forma de marketing funciona muy bien en plataformas como Facebook o Instagram.
5. Patrocinios
Es una de las estrategias de marketing más utilizadas y a la que las
marcas dedican buena parte de su presupuesto. Consiste en patrocinar
eventos (deportivos, musicales, culturales), contenidos (artículos de
un blog, por ejemplo), vídeos, talleres, conferencias o, incluso,
espacios. La finalidad del patrocinio suele ser doble: por un lado, hay
un objetivo comercial y, por otro, sirve para potenciar la imagen de marca.
El hecho de que una empresa aparezca vinculada a determinados
acontecimientos y esté detrás de ellos ayuda a crear y fortalecer su branding. Las redes sociales en este caso se utilizan, sobre todo, para difundir y dar a conocer esos Patrocinios.
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